Bitácora sigue creciendo

1. Comunidad Bitácora

Durante el mes de agosto se han ido cerrando las incorporaciones de los usuarios que se suscribieron en la ventana de julio. Con esta ventana, 2022 acumula ya 3 ventanas de incorporación de usuarios, siendo la primera vez que esto ocurre desde la creación de Bitácora. Con ello, el crecimiento lineal de usuarios que veníamos trayendo desde 2018, se ha convertido en exponencial, como podemos observar:

¿Por qué? Esto, en realidad, deberían decirlo nuestros usuarios, pero podemos establecer un conjunto de puntos clave que fundamentan la solidez de la Comunidad Bitácora:

  • Alta satisfacción que se refleja en un índice de renovación de más del 96% anual: Nadie está donde no quiere estar o donde no se le aporta valor. La calidad de la información ofrecida por Bitácora, ayuda a los usuarios a entender un mundo cada vez más complejo, y se ve reforzada a medida que los acontecimientos del mundo real refrendan los análisis de los Cuadernos de Bitácora (en este sentido, el cuaderno 12 se ha convertido especialmente en una certera ventana de lo que está por venir en los próximos 5 años).
  • Trato humano: en la Comunidad Bitácora, los usuarios son tratados como personas, no como mercancía o ganado (algo bastante habitual en newsletters y servicios de gran masa). ¿Qué significa esto? Desde Bitácora dinamizamos que los usuarios compartan sus inquietudes y proyectos personales/vitales, y les ayudamos en dicho desarrollo personal. Bitácora genera, además, un networking entre usuarios de gran calidad. Todo esto hace que los usuarios no se sientan como meros usuarios, sino como partícipes activos de una Comunidad: personas que se preocupan de personas.
  • Análisis 360º: Bitácora, lo hemos dicho muchas veces, no es una newsletter, ni un servicio de asesoramiento financiero, ni un servicio de venta de cursos y/o señales de bolsa. Lo que aportamos es un análisis 360º del mundo actual, para ayudar a los miembros de la comunidad en su crecimiento personal, social y patrimonial. Quienes llegan a Bitácora,  lo hacen muchas veces creyendo que es un “servicio sobre bolsa”, y muy pronto descubre que Bitácora es mucho más que eso. Cada vez más.
  • Fiabilidad, honestidad y transparencia: mostradas consistentemente ya desde 2014 con @canal_alcista, en Bitácora estos aspectos adquieren una dimensión especial, siendo un valor diferencial muy apreciado por los usuarios. En Bitácora no hay humo, ni vaguedades, ni ambigüedades, ni generalizaciones. Lo reflejado en nuestros análisis es fruto de nuestro conocimiento y experiencia. Y el tiempo demuestra lo certero de dichos análisis frente a la desinformación de otros medios, en un mundo cada vez más complejo y donde los análisis tradicionales demuestran no servir. Ejemplos de esto son tanto los Cuadernos disponibles para miembros, como las publicaciones en abierto que realizamos en nuestro espacio web “El Inversor Hemofílico“. A medida que los usuarios ven que el tiempo va dando razones a unos y quitándoselas a otros, la respuesta obvia es la fidelidad del usuario. 
  • No buscamos la aprobación de la comunidad financiera (ni de ninguna otra): para decir lo mismo que dice todo el mundo, ya están los demás. Nuestro valor diferencial está en poner foco en las cosas que otros ignoran o simplemente creen que son erróneas, pero que el tiempo demuestra ser correctas. No sólo hablamos de lo que otros no hablan, sino que lo contamos como ellos no lo cuentan. Cuestionamos duramente los mantras y verdades absolutas establecidas por la ortodoxia del análisis financiero y que se demuestran cada vez más inválidas a medida que el mundo se vuelve cada vez más complejo y acelerado. Eso nos da valor diferencial en un mundo donde la mayoría acude a los mantras de rebaño donde se sienten seguros, sean ciertos o no. Ello, obviamente, nos lleva a ser acusados de muchas cosas que son entendibles desde el punto de vista de quien cree que su visión del mundo es la correcta porque es lo que le han enseñado, pero que son acusaciones que carecen de sentido cuando la realidad demuestra que lo que les han enseñado fue válido en un pasado, en un mundo que ya no existe, y que recurren al “largo plazo” y al “evadirse de la actualidad” como placebos con los que “aliviar” las disonancias cognitivas generadas al ver que la realidad no ocurre según lo que les habían enseñado. Es completamente lógico que aquellos cuyas creencias y verdades absolutas demostramos no ser ciertas, nos acusen de “no tener ni idea”. Más difícil tienen ya seguir justificando por qué el tiempo y los hechos no les dan la razón y a nosotros sí. Pero no es a ellos a quienes Bitácora tiene que “demostrar nada”. No nos debemos a una “comunidad financiera” que vive acorde a unas enseñanzas de un mundo que ya no existe, sino a los miembros de la Comunidad Bitácora: son ellos quienes deben determinar el valor que aportamos y, en base a ello, responder consecuentemente en términos de satisfacción o insatisfacción con Bitácora.

Todo lo anterior, queda reflejado perfectamente en nuestro decálogo, un conjunto de principios y valores que fundamentan la misión de Bitácora, y que ha sido elaborado conjuntamente con los miembros de la Comunidad: el decálogo es la expresión de cómo se sienten los miembros en esta Comunidad, de por qué están aquí, y de qué valor reciben de ella.

Crecimiento sostenible: hay que decir que el número de peticiones para ser usuario es mucho mayor que el que refleja la gráfica (muestra usuarios aceptados). Nuestra intención nunca ha sido (ni será) hacer de Bitácora un servicio de masas, y somos conscientes de que muchos sólo buscan cursos o señales, cuestiones que no forman parte de nuestro catálogo de servicios. Cada petición de suscripción es individualmente estudiada y tras proporcionar la información de nuestros servicios, algunos peticionarios deciden desistir al no tratarse de lo que ellos buscaban y otros son descartados por nosotros ya que consideramos que buscan otro tipo de actividad que no realizamos en Bitácora. El último dato de peticiones válidas registradas  (sin errores en los datos) arroja un valor de 427 solicitudes (acumulado desde enero de 2018). La tendencia es más o menos estable: sólo el 50% de las peticiones son realmente aceptados como usuarios, lo cual está en línea con nuestra misión de tener una Comunidad limitada. La política de aumento de precio para nuevos usuarios que ha llevado a que el precio sea hoy un 300% superior al del 2018 (un usuario aceptado mantiene su precio de entrada de por vida, no sufre variaciones), también ayuda a que el número de usuarios no se dispare por encima de lo que creemos que debe ser el tamaño de la Comunidad. En 2018 nos pusimos como límite el número de Dunbar (150), que fue ligeramente traspasado en Abril de 2022. Tenemos que ver cómo gestionamos una Comunidad que desde Agosto ya sobrepasa con creces ese número, por lo que no contemplamos admitir nuevas incorporaciones hasta no obtener una nueva referencia de hasta donde nos es sano seguir creciendo. No se trata de crear una sensación de exclusividad, sino de ser conscientes de cuánto podemos abarcar y de ser honestos con quienes se acercan a nosotros: si Bitácora no se ajusta a lo que buscas/necesitas, es mejor saberlo cuanto antes. Aquí el error está en pensar que Bitácora son “sólo cuadernitos”. Quienes llevan años dentro, saben perfectamente por qué la calidad de este servicio, en estos momentos no sería posible con 1000 usuarios. Morir de éxito no forma parte de nuestro proyecto. De hecho, y como veremos más adelante en este post, estamos convencidos de que el downsizing y no el growth, será un factor de éxito clave de las estrategias de negocio de los próximos años.

2. Red de colaboraciones

Durante 2022 estamos trabajando para crear una red de colaboraciones en doble sentido: colaboradores CON Bitácora, y colaboraciones DE Bitácora. El resultado de este networking continuo, ya se empieza a ver reflejado en colaboraciones de Bitácora en otros medios (que van a ir en aumento) y desde Septiembre, van aumentar también las colaboraciones de invitados a Bitácora en espacios de nueva creación (el primero de ellos, Saliendo de Matrix). También están aumentando las mentorizaciones sobre desarrollo y estrategia de negocio, y, si bien estas actividades tienen carácter privado y confidencial, iremos publicando aquellas cuyos NDA (Non Disclosure Agreements) nos lo permitan.

3. jDES2022

El evento estrella de Bitácora alcanza en 2022 su cuarta edición. La fecha aún está por determinar (tentativamente, estamos pensando en los días 19, 20 y 21 de diciembre). El nivel de ponentes y ponencias del 2021 fue espectacular y no será fácil igualarlo, pero estamos trabajando en ello, teniendo ya varios ponentes confirmados.

Este año, el evento girará entorno al Downsizing: o de por qué afrontamos una etapa de decrecimiento global de varios años. Durante el evento, los ponentes expondrán por qué durante la década actual, está dejando de ser válido el viejo mantra de “El PIB mundial siempre crece y por eso hay que estar  siempre invertido”. Demostraremos también por qué los mercados bursátiles, desde 2009, no cotizan fundamentales de empresas sino políticas monetarias y geopolítica, haciendo inútiles los análisis de empresas en mercados seculares bajistas como en el que nos encontramos desde hace meses y que continuará durante bastante tiempo más.

Pero sobre todo buscaremos ayudar a entender qué implica todo esto para la sociedad y la ciudadanía, a entender por qué los análisis de empresa tradicionales, basados en crecimiento de largo plazo, ya no sirven y que las estrategias empresariales que serán ganadoras a largo plazo serán las de downsizing bien diseñadas: esto obliga a mirar las cuentas de resultados, el guidance y los planes estratégicos de una manera muy diferente a como establece la ortodoxia clásica del análisis empresarial (que hunde sus raíces en los años 50-60: no se puede analizar el mundo de 2022 con pensamiento y herramientas de hace 60 años). También expondremos por qué todos los análisis que hablan de que China será el motor mundial de la economía, lo hacen desde una perspectiva completamente equivocada (la misma que les llevó a no saber entender por qué BABA no era la empresa que ellos creían que era).

Como novedad, este año, estamos pensando en hacer un formato híbrido: on.line y presencial a la vez. La edición de 2018 fue sólo presencial, y las de 2020 y 2021 sólo on.line (en 2019 no se celebró). Para 2022, si se logran dar las condiciones necesarias, es posible que el formato sea híbrido y que aquellos que quieran vivir presencialmente el evento puedan hacerlo. De momento es una idea en desarrollo que ya veremos en qué acaba. En todo caso, de no ser posible el formato híbrido, la alternativa será seguir con el formato 100% on.line.

4. Creación de vehículo de inversión gestionado por Bitácora

Los miembros de la Comunidad llevan tiempo pidiéndolo, y desde el 1 de Septiembre de 2022, se han iniciado ya los trámites formales para crear un vehículo de inversión gestionado por Bitácora y autorizado por la CNMV. El proceso durará varios meses y nuestra intención es que esté disponible para comienzos de 2023.

Algunos se preguntarán si eso significa que desde Bitácora vemos una recuperación de los mercados para esa fecha. La respuesta es NO. Y no porque tengamos bola de cristal, sino porque el simple análisis de los acontecimientos a nivel mundial (es decir, nuestro trabajo) nos dice que no es posible que en tan poco tiempo se solucionen de manera exitosa y estable problemas muy complejos que llevan camino de volverse más complejos aún. Las bolas de cristal se las dejamos a los que ven en el “largo plazo” la solución a todas las cuestiones que no son capaces de entender y que creen que se resuelven por arte de magia de manera pronta e indolora.

Es más, este vehículo de inversión busca cumplir 3 propósitos:

  • Responder a una necesidad que nos han transmitido los miembros de la Comunidad y que sin pasar los trámites regulatorios de la CNMV no es posible satisfacer y que por tanto no veníamos haciendo.
  • Generar Track Record Auditado por el propio regulador para acabar de una vez con la tontuna de “muestra tu Track Record”. Seguro que cuando lo vean, dirán que la CNMV es un chiringuito que les miente 🙂
  • Demostrar que una estrategia de gestión basada en timing puede ser exitosa si uno sabe lo que está haciendo. El enfoque de este vehículo no será exclusivamente timing, sino que irá complementado con un análisis de  estrategias de downsizing, que se convertirá en uno de los principales screenings de selección de valores, pero huiremos de los equivocados mantras del “lo mejor es estar siempre invertido” y buscaremos hacer valer el timing como herramienta fundamental de gestión del riesgo para proteger patrimonios.

Ya anunciamos desde aquí que nuestro benchmark será el MCSI World Index. Durante los próximos meses iremos actualizando información según vayamos avanzando en el proceso de admisión por parte del regulador y de la sociedad de valores que lo acogerá. 

Ya, por último, desde estas líneas, queremos agradecer a los recién incorporados su confianza en nuestra Comunidad, y a los miembros que ya llevan años con nosotros, su fidelidad y compromiso con dicha Comunidad, una fidelidad que, como bien dicen nuestros usuarios, es el mejor Track Record que puede tener Bitácora.

 

1 comentario en “Bitácora sigue creciendo”

  1. Erico Ramirez (aprendiz)

    Me parecen muy inteligentes los tuits de bitácora me gustaría inscribirme pero siento que no aplico a lo que buscan en parte por que no vivo en España soy un simple inmigrante Hondureño (45) chófer de una imprenta tratando de entender la bolsa no con el propósito de la IF pero si la Prudencia no tengo la idea de batir el mercado si no más bien ganarle al 0.01% que me pagaba chase JPM en mi cuenta de ahorro y que mi suegra y mi mujer no me acabarán lo poco guardado no tenia NPI de que tenia que ganarle a la inflacion y después a los indices agradezco y valoro su trabajo se que no es facil ir contra corriente fintuit pero habemos muchos que lo valoramos , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *