Bitácora BEST 21 en el Global Youth Leadership Forum

La semana que termina ha sido muy importante para Bitácora BEST 21, ya que hemos sido invitados a participar como ponentes en la VI edición del Gloal Youth Leadership Forum con la conferencia Multilateralismo y mundo post-Covid: la UE y China como actores globales bajo las nuevas reglas del juego.

El Global Youth Leadership Forum (GYLF) nace en el año 2016 con la voluntad de convertirse en un foro de debate y discusión donde líderes internacionales, expertos, empresarios, representantes de distintos países y organismos internacionales se reúnan con jóvenes líderes de perfiles sobresalientes en sus distintos ámbitos de actuación, generando un marco propositivo que acoja un debate serio, riguroso, firme e intergeneracional en la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas a las que se enfrenta la comunidad internacional durante el S. XXI.

Un hito importante en la historia de Bitácora BEST 21 el haber sido invitados a participaren este foro, dada nuestra vocación y misión de ser referentes y mentores para el talento joven. Y nos congratula decir que las conversaciones que hemos tenido con los jóvenes asistentes, han sido de un altísimo nivel intelectual.

Dentro del marco general de la VI Edición, La UE como actor global en el Mundo post-Covid19, nos postulamos para hablar sobre un tema candente: el auge de China como actor global y la relación riesgo/oportunidad que esto presenta para una UE que afronta sus propios retos de carácter local, todo ello con el multilateralismo como telón de fondo en un contexto mundial donde la hegemonía de EE.UU, siendo aún muy prominente, está cada vez más cuestionada.

El multilateralismo o agrupación de países en bloques que buscan cooperar para conseguir objetivos comunes, emerge como escenario geopolítico inevitable en el mundo post-Covid19, un mundo hiperconectado y con desafíos transnacionales como la crisis climática, la recesión económica, las pandemias o el (ciber)terrorismo internacional: la pandemia ha demostrado que es ilusorio pensar que un país pueda defender sus intereses nacionales sin cooperar con otros países.

La UE reforzó en junio de 2019 su compromiso con el multilateralismo . En septiembre de 2019, Alemania y Francia presentaron la Alianza por el Multilateralismo. El presidente chino, Xi Jinping, defiende el multilateralismo y la cooperación entre países como forma de abordar los desafíos globales de la humanidad “que ningún país puede resolver individualmente“.

Sin embargo, la Administración Trump se resistió a aceptar la transición a la multipolaridad, lo que llevó a EE.UU. al borde de una situación de aislamiento al intentar hacer valer su visión de reconquistar la hegemonía mundial. Se espera que Joe Biden restaure las alianzas tradicionales, dañadas por la retórica hostil y la imprevisibilidad de Donald Trump, y fomente el diálogo internacional dejando atrás la lógica del “America First”. Sin embargo, la reciente creación del Pacto Militar Aukus, arroja dudas sobre el verdadero posicionamiento de Biden entorno al multilateralismo.

Comenzamos la ponencia exponiendo la importancia de conocer de dónde venimos y dónde estamos, para poder entender el conjunto de posibles hacia los que podemos ir.

En ese sentido, comentamos el camino histórico en “tres actos” que tanto la UE como China (aunque de forma muy diferente en cada caso), llevan recorriendo desde el final de la II Guerra Mundial hasta llevarles a la situación actual, con el Covid19 como evento crucial en el Tercer Acto.

También expusimos la importancia de saber “entender al otro”, en este caso China, para no juzgar sus actos desde los principios y valores de nuestra cosmovisión occidental, algo a lo que en Twitter nos hemos referido muchas veces bajo el eslogan de “interpretar con reglas occidentales un juego de reglas orientales”.

Hicimos referencia al “efecto anuncio” que acaba en “patada hacia adelante” que caracterizan a la política europea, carente de una verdadera representatividad de bloque común, y a la “China silenciosa”, la estrategia de colaboración económica basada en no injerencia política con la que el Gobierno Chino ha logrado ser el socio comercial más importante de la mayoría de países del Mundo.

Finalmente expusimos los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan tanto la UE como China en materia de colaboración mutua y relaciones multilaterales, retos que no son sino una versión a escala mundial de sus propios problemas internos.


Si eres usuario de Bitácora BEST 21, puedes acceder a la  documentación presentada de la charla en nuestra hemeroteca, a la espera de recibir la grabación de la misma que subiremos a la sección de eventos tan pronto esté disponible.