¿Por qué estoy en liquidez desde el viernes? Timing beats time in the market!

Este viernes 27 de marzo de 2026, tomé la decisión de cerrar mis largos en el Sp500. Es una operación que, si bien parece de largo plazo por su duración, en realidad es timing. 

Veamos por qué

El 24 de enero de 2024 inicié una posición larga en Sp500 a precio índice de 4875. La entrada tenía como primer objetivo los 6000 puntos ya que ese era el nivel que proyectaba el Price Action. Y llegó. Vaya que si llegó. Lo hizo el 12 de Noviembre de 2024. Llegado el objetivo, mi forma de operar no es la de cerrar inmediatamente, sino la de poner stops y dejar correr la ganancias. Y así fue como en febrero de 2025 llegamos a la zona de 6100. Pero para entonces, algo estaba cambiando… 

Trump empezaba a dar muestras de un comportamiento temerario alejado de lo que es habitual en un presidente de la primera potencia mundial. Comenzaron las amenazas de aranceles y el mercado empezó a temblar. La disciplina del Price Action no consiste en adivinar el futuro (no podemos saber qué hará Trump) sino en analizar, basándonos en economía conductual (behavioral economics), la evolución de las estructuras de precio (no sabemos si Trump hará A, B o C, pero sí sabemos cómo reaccionará la masa inversora si Trump hace A, hace B o hace C). Así pues, avisé a la Comunidad Bitácora que si el comportamiento de Trump era tal que hacía retroceder al precio hasta los 5777 y se perdía dicho nivel, el mercado seguiría bajando con fuerza. Yo puse stop en esos 5777 y saltó (se vendieron el 4 de marzo de 2025 a 5768). El resto, es historia bursátil hasta llegar a los mínimos del 8 de Abril de 2025 en 4910. 

Abril de 2025: Trump, aranceles y TACO

Hubo muchísima gente ampliando en toda la bajada con la esperanza de una vuelta en V que, efectivamente se produjo. Mi forma de operar no es la de «predecir suelos» (suerte con eso, perderás hasta la camisa) sino la de detectar confirmaciones de suelo una vez se han producido. «Te vas a perder la subida», dijeron… Mi forma de operar quizás no sea la más rentable, pero sí es la de mayor seguridad. El lema de Bitácora no es «Vamos a forrarnos a cholón» ni tampoco «logramos las mayores rentabilidades con nuestra operativa de tiburón financiero». No. El lema de Bitácora es «Prudencia financiera para protección de patrimonios». Si tu estilo de inversión es ser un agresivo tiburón que aguanta un -80% esperando que algún día dentro de X años llegue a +1000%, no sigas leyendo: este artículo no te aportará nada.

Así pues, cuando el Sp500 llega a 4910 el 8 de abril de 2025, ni yo ni nadie podemos saber si son los mínimos o no. El 9 de Abril, el Sp500 sube de 4910 a 5455 y los «acumuladores en las bajadas» cacareando que los que estábamos fuera de mercado, nos habíamos perdido la subida. ¿Qué subida? ¡Yo vendí con beneficios en 5768! En 5455 aún estaría por debajo de esa venta. Es más, nada desde el punto de vista del Price Action hacía pensar que no hubiese bajadas tras esos 5455. Y así fue: el 21 de Abril se llegaron a ver los 5103. Pero en Bitácora no nos dejamos llevar por el FOMO, y avisé a la Comunidad de que hasta no superar los 5555, el Price Action no indicaba fortaleza alcista:

Los 5555 no se alcanzaron hasta el 29 de Abril, y fueron confirmados el día 30: era momento de volver a entrar. Así pues, el 1 de Mayo, volví a abrir largos (tal y como publiqué en el tuit mostrado al comienzo de este post: Bitácora publica todas sus operaciones). Es tal la precisión del Price Action (recuerden: lo 5555 = confirmación de que el impulso alcista es seguro), que el día 1 de Mayo se abre con gap alcista, por lo que mi entrada no se confirmó hasta los 5632 ¡aún por debajo de los 5768 de mi venta anterior! 

En junio de 2025 avisé de que para septiembre estaríamos en 6100 (clavado), En octubre, avisé que para final de año veríamos los 6970 (clavado de nuevo). 

 A la vista de los hechos… ¿qué subida me perdí? Es más, los mismos que me dijeron que me iba a perder la subida y que había que estar siempre invertido e ir a largo plazo, son los mismos que cuando el Sp500 recuperó los 5800 me dijeron que ya estaba caro y que la subida había terminado. ¡No dan una estos «largoplacistas!».

Llegamos a diciembre de 2025 y en la Comunidad desarrollo cuáles son los escenarios más probables por Price Action como respuesta a los escenarios macroeconómicos y geopolíticos más probables:

 

De nuevo, no se trata de adivinar si habrá o no una guerra, sino de determinar cómo reaccionaría el precio en caso de haberla. La conclusión era clara: daba igual el evento que se produjese, los 6500 eran un nivel clave debido a la formación de distribución que venía produciéndose desde octubre. Perdidos los 6500, las bajadas se acelerarían primero a los 6100 y, si no aguanta ese nivel, de nuevo a los 5777 ya mencionados antes. Obviamente, en diciembre no podemos saber si ocurrirá el evento A o el B, pero sí sabemos que si se daba A podíamos llegara a 7300 y si se daba B, se perderían los 6500. Mi decisión fue la de mantener los largos abiertos mientras no se perdiesen los 6500. ¿Por qué? Porque no soy futurólogo y no sé si pasará A o B, pero sí sé qué hará el precio si ocurre A u ocurre B. Ocurrió B. 6500 perforados, por tanto venta. Con ganancias. Y, de nuevo, vuelta la burra al trigo: «hay que ampliar en las bajadas porque te vas a perder la subida…». Pues oiga, no. No me perdí ninguna subida en el tramo 4800 – 6900, y tampoco me la perderé ahora. No hace falta ampliar en las bajadas. Basta con identificar el punto en el que Price Action confirma el giro de tendencia. Y ya hemos visto que esa confirmación nunca está ni antes de los mínimos ni en los mínimos exactos: price action no anticipa suelos, los confirma. ¿Quieres ser más listo que el mercado y anticiparte a todos los suelos? Malas noticias: el primer euro de la subida nunca es tuyo. El último, tampoco.

¿Por qué creo que, de nuevo, no me perderé ninguna subida?

Para empezar, la situación de 2026 no se parece en nada a la de 2025, por mucho que haya IFs (ignorantes financieros) buscando comparaciones desesperadas a toda costa. 

Tampoco se parece en nada a 2022, por mucho que haya IFs (ignorantes financieros) buscando comparaciones desesperadas a toda costa. 

El ser humano es un ser al que le gustan las historias y los relatos, y que busca encontrar patrones y semejanzas con el pasado para reducir la ansiedad que le provoca la incertidumbre: «si en 2022 pasó Z, ahora en 2026 pasará igual». Pues no.

Porque en 2022 no teníamos un conflicto armado provocado por la primera potencia mundial que ha puesto en jaque al sistema energético mundial. Porque en 2022 no teníamos un conflicto armado en el que una de las partes (Irán) está dispuesta a inmolarse aunque eso suponga en jaque al sistema energético mundial. Tampoco esto es como lo de 2025. Lo de los aranceles era una situación que Trump controlaba al 100%. No fue hasta que los Bond Vigilantes le hicieron recular, que se produjo el TACO. Y en aquel momento, el TACO podía producirse porque sólo dependía de Trump. Ahora el TACO no depende sólo de Trump: incluso anunciando mañana mismo la retirada incondicional de EE.UU (algo, por otra parte altamente improbable), Irán ya ha declarado su intención de seguir con la «fiesta» hasta que no se le paguen indemnizaciones. Por no hablar del tercer actor de este bodeville, Israel, que a saber si aceptará un TACO o le dirá a Trump que aquí manda Netanyahu.

La problemática geopolítica del conflicto es, sin duda, muchísimo más compleja de lo expuesto aquí. Es por eso que me hacen «gracia» lo que dicen que «mañana mismo Trump dirá que #BitterKas y los mercados subirán como la espuma». Ese tiempo ya pasó. En la Comunidad Bitácora realizo un seguimiento en tiempo real del conflicto, conjuntamente con las implicaciones que tiene en la evolución de los mercados. El 2 de marzo dije en la Comunidad: «una vez descabezado el régimen iraní, lo inteligente es salir de allí y esperar acontecimientos». En un principio, parecía que iba a ser así, e incluso el petróleo llegó a bajar. Pero… de repente, empezamos a ver que Israel sigue realizando operaciones y que Trump las apoya, anunciando que el conflicto duraría entre 4 y 6 semanas (el cálculo no se hizo en base a las capacidades militares  ni a los objetivos a conseguir, sino en base al tiempo de existencia de inventarios: grave error estratégico, ya que dicha estimación se basaba en la hipótesis de que Irán no estaría dispuesto a aceptar su aniquilación masiva y cedería antes de esas 6 semanas: no ha sido así). Esas 6 semanas concluían… el 6 de Abril. Curiosamente, la misma fecha que ha dado Trump como última extensión del ultimátum. Curiosamente, la misma semana en que en 2025 el Sp500 hizo mínimos durante los aranceles. Todo esto hace pensar a muchos que la vuelta en V es inminente y que esto es como 2025. Pero no. una vez que se vio que el conflicto se iba a alargar, en la Comunidad dije que «todo lo que sea no terminar el conflicto a 31 de marzo, supondrá graves daños estructurales que no podrán ya ser corregidos mediante vuelta en V». Y no, no parece que el conflicto vaya a terminar antes del 31 de marzo.

¿Puede producirse el 6 de Abril el final del conflicto e inicio de vuelta en V? 

Es poco probable, pero poder puede. Pero es que incluso aunque fuese así, la inercia del precio en el Sp500 es ya la que es. El viernes 27, tras mi venta en 6430, muchos esperaban aún que Trump dijese algo bonito con lo que llevar al índice de vuelta a 6500, mientras yo dije que era muy probable perder los 6400 ese mismo día: se perdieron (cierre en 6368). Para mañana lunes, es muy probable que se pierdan lo 6300 y que los 61xx se vean durante esta mima semana. Eso nos llevaría al 6 de abril a una zona muy peligrosa: si no hay fin de conflicto, los 61xx se perderán y casi seguramente se llegará a 59xx con posible continuidad hasta los 5777 (un nivel que, si se llegase a perder, abre las puertas de ver los 49xx). Pero es que aunque hubiese fin de conflicto, el daño estructural es ya tan grave, que la vuelta en V sería muy limitada, se produciría desde los 61xx hasta los 64xx. En ese caso, ¿qué subida me he perdido yo, que vendí en 6430?

Obviamente, esto no va de verdades absolutas y hay que estar preparado para que ocurran acontecimientos muy diferentes a los expuestos aquí. De nuevo, y por Price Action, el precio no encuentra confirmación de impulso hasta los 6620. Por tanto, por mucho rebote que haya, yo no me plantearía reentrada hasta no ver superado ese nivel. Incluso aún siendo superado, habría que ver en qué situación de contexto se produce, ya que esa rotura podría no tener continuidad alcista. Con esto, lo que quiero decir es que me generaría grandes carcajadas el hecho de ver al Sp500 en 65xx a la vez que los rascasuelos dicen que «Bitácora se ha equivocado». Hasta 6620 el riesgo bajista persiste. E incluso superado ese nivel, habría que ver en qué contexto. No 6620 = No party. Cantar «victoria» en zona de 65xx sería el típico rebote de gato muerto que deja atrapados para seguir bajando.

Dicho todo esto, ahora puedes pensar que todo lo expuesto es una mierda y que tu estrategia es mucho mejor y más rentable. 

A tal afirmación tengo tres respuestas, la corta, la mediana y la larga.

La corta: me la pela. 

La mediana: Yo sé lo que he conseguido y cómo. Tengo las ganancias aseguradas y no dependo de que «dentro de x años ya verás». Yo protejo patrimonios, grandes. Muy grandes. No vendo pelotazos de convertir 1000€ en 10.000€ y, si se pierde todo, entonces venir luego con el «era solo una pequeñísima parte de mi cartera». Vete a jugar al casino a Torrelodones y deja de confundir a la gente: por cada 1 que te sale bien ampliando en las bajadas, 9 te salen mal.

La larga: vamos con los datos. Crudos. Fríos. Asesinos de relatos. Porque, una vez hecha la entrada en 4875 ¿Qué ha sido mejor, mi estrategia o el estar siempre invertido? Veamos.

Un siempreinvertido, habría entrado en 4875 y no habría hecho nada (luego hablaré del DCA). A cierre del viernes tendría un +30,62% de rentabilidad bruta -> 10.000$ invertidos serían ahora 13062$ (+3062$)

Bitácora:

Operación 1: De 4875 a 5768 -> +18,32% -> 10.000$ invertidos han sido 11832$.

Operación 2 (se reinvierten los 10.000$ originales): De 5632 a 6430 -> +14,17% -> 10.000$ invertidos han sido 11417$

Total obtenido: 1831 + 1417 = 3248$ -> Rendimiento total: 32,48%

Los 10.000$ del siempreinvertido llevan un retorno del 30,62% y están expuestos a mayores bajadas. Los mismos 10.000$ usados en timing, han asegurado ya un 32,48% pase lo que pase (y por cierto, batiendo al índice en ese periodo).

¿Y un DCA? En ese caso, no entra con los 10.000$ de golpe, sino que lo hace, pongamos, mes a mes. Desde enero de 2024 a Marzo de 2026 hay un total de 27 meses, por lo que a igualdad de aportaciones, habría hecho 27 aportaciones de uno 370€ mes. Entran en juego muchas variables, pero podemos simplificar el problema a que realiza las aportaciones el primer día hábil de mes al precio de apertura de esa sesión. Es obvio que, habiendo comprado en casi todas las aportaciones más caro que yo (en 2 compra al mismo precio, en 1 por debajo, y en 24 por encima), su rentabilidad es muchísimo menor. Ahora toca ver si, haciendo eso en las bajadas, será capaz de batir la rentabilidad que yo obtenga si mi reentrada se produce algo (muy poco) por encima de 6430 o muy por debajo.

Los que dicen que los datos demuestran que Time in the Market es mejor que timing the market, tienen aquí datos que desmontan su relato. Datos reales, de verdad. No inventados ni esperando a que «ya verás dentro de X años». Las ganancias que he obtenido ya, son reales. No me las pueden quitar. No tengo que esperar X años: están ya en mi cuenta (cuenta en $ por cierto, que uso como cobertura de divisa). Pero es que aunque fuese una cuenta en €, la cosa NO cambia, la rentabilidad sería diferente debido al cambio de divisa, pero el impacto del $ afectaría por igual al timing, al siempreinvertido y al DCA (a este aún peor, ya que el $ ha ido bajando cada mes). Por tanto, de nuevo, timing beats time !!!

En resumen

La gestión de esta operación es una muestra de cómo gestionamos el riesgo en Bitácora. No somos futurólogos, no adivinamos el futuro, el Price Action nos indica la evolución del precio en función de los acontecimientos, timing beats time, nuestra cobertura de divisa es tener cuenta en dicha divisa (cuenta operativa, donde facturo servicios y compro bienes y servicios, a todos los efectos, esa parte del patrimonio vive en $ con la ventaja de poder pasarlo a € cuando el cambio favorece), y nos ajustamos al contexto: si el Price Action indica entrada, volveremos a entrar. Mientras no lo indique, seguiremos fuera.

¿Y abrir cortos?

Esa es una decisión que hay que tomar con cuidado. Incluso aún teniendo razón, el mercado te puede hacer un roto. No es descartable que le abra cortos al Ibex35 (en este caso con cuenta operativa en €) o incluso al propio Sp500, pero eso es algo que tendré que ir viendo durante los próximos días. Por supuesto, y como es habitual, toda mi operativa es pública en @Bitacorabolsa. «¿Pero es que no has hecho más operaciones en todo este tiempo?» No. +32,48% de ganancias realizadas desde enero de 2024 con sólo dos operaciones. Si no te gusta, es tu problema. A mí, me encanta.

Si tanto sabes, ¿por qué no eres millonario?

Como ya he dicho, mi labor es la de proteger patrimonios, no la de alimentar a buscadores de pelotazos. Esta cuenta se basa en educación financiera, gestión del riesgo y price action. Si lo tuyo es estómago, echarle cojones, tragarte tesis de inversión que fallan como escopeta de feria y aguantar drawdowns descomunales para que 1 de cada 100 veces te alga bien, eres parte de los IF (ignorantes financieros). No, no te vas a hacer millonario así. Bitácora tampoco se hará millonario con lo suyo, pero a diferencia de los que acumulan en las bajadas, yo evito destrozos patrimoniales y aseguro ganancias modestas y sostenibles, como corresponde a una buena gestión del riesgo con objetico de protección patrimonial. Para eso me sirve el saber tanto.

1 comentario en “¿Por qué estoy en liquidez desde el viernes? Timing beats time in the market!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *